domingo, 17 de marzo de 2013

CONTAMINACIÓN SONORA





La contaminación acústica esta catalogada por la mayoría de la población de las grandes urbes como una problemática ambiental indispensable, que impacta de forma principal en su calidad de vida.

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona fuente”Wikipedia”. El término contaminación acústica es utilizado cuando  el ruido se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

La contaminación acústica perturba las distintas actividades humanas, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

domingo, 10 de marzo de 2013

CONTRIBUCION DE LOS ARBOLES AL MUNDO



Los arboles podrían llamarse el pulmón del mundo, ya que gracias a estos podemos respirar aire puro, ellos reducen el CO2 que proviene de nosotros los seres humanos para convertirlo en oxigeno puro.

Los árboles originan diversidad vegetal y vida salvaje ya que ellos y sus plantas asociadas crean ecosistemas que  proveen hábitat y alimento para aves y otros animales.Los árboles controlan y contribuyen a disminuir la contaminación de todo tipo presente en las ciudades, pues ellos disminuyen la polución del aire, amortiguan los ruidos, protegen el agua, la fauna u otras plantas, controlan la luz solar y artificial.

La pérdida de árboles en nuestras áreas urbanas no solo intensifica el efecto de “isla termal” debido a la pérdida de sombra y evaporación, sino que perdemos también un principal absorbente de dióxido de carbono y un purificador de otros contaminantes atmosféricos.


viernes, 1 de marzo de 2013

LA CAPA DE OZONO Y SU DEGENERACIÓN



Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono


La importancia de esta capa radica en  que protege la superficie de la radiación ultravioleta dañina que viene del sol y que puede causar al ser humano muchas enfermedades como lo son aparición de cáncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino.

Este es un problema ambiental global, y es principalmente causado por los seres humanos que libera en el aire productos químicos que el mismo crea. Estos químicos se descomponen en la capa generando así daños severos para el medio ambiente.

El impacto que el hombre ha  practicado en la atmósfera viene dándose desde la revolución industrial, amenazando así el entorno.





















EL FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS


Para lograr poner en acción el proyecto de concientizar a las personas sobre el manejo que le dan a los recursos naturales, al entorno que los rodea, se requiere educar ciudadanos con sentido de pertenencia, que sean personas analíticas, que cumplan deberes y así mismo exijan derechos , que se involucren seriamente con el cambio y que participen activamente.
Es primordial empezar por educar a los niños y niñas de nuestro país, con una mentalidad diferente a la del consumismo infinito desgastando y acabando cada vez más con la naturaleza y los recursos del planeta en que habitamos, ya que de ellos dependerá el día de mañana, permitiendo así un desarrollo social, económico y porque no decirlo político, que nos impulse a cuidar la tierra como entorno natural que hace factible cualquier tipo de vida.
Para lograr nuestro objetivo deberíamos llevar a cabo un plan de conservación de nuestro medio ambiente, es necesario que la gente entienda de una vez por todas que tenemos un solo planeta y debemos cuidarlo, impulsar campañas es una gran alternativa que por muy insignificante que parezca tiene un gran valor, por ejemplo empezar sembrando árboles en la ciudad, buscar que nuestro barrio tenga zonas verdes, organizar las basuras, impulsando así el reciclaje, enseñemos desde ya a los niños a respetar y amar su entorno.

NUESTRA REALIDAD ES DEPLORABLE



Me conmueve demasiado ver los atropellos cometidos en contra del medio ambiente originados por la gente que sólo quiere pasarla  “rico”.

Parece como si el tema de ecología no tuviera gran importancia para mucha gente, cuando en realidad tenemos un dilema con el agua, y aun así sacamos la manguera y  derrochamos agua al medio día o cuando hace más calor, lavamos el carro en el rio y nos tiene sin cuidado. Parece que abundara la comida y que consideremos una opción fácil arrojarla a la basura, en vez de preparar solo la necesaria o transformarla en abono orgánico que tendría múltiples beneficios.

Se nos hace más simple arrojar las botellas de plástico de las bebidas que a diario consumimos por la ventana del carro, junto con colillas y hasta pañales sucios, o abandonar bolsas negras repletas de basura de todo tipo en las calles.
Yo me he comprometido a informar a las personas mediante este pequeño espacio sobre las problemáticas que vivimos actualmente en nuestro planeta. A veces me da tanta alegría porque observo gente haciendo un esfuerzo por ejercer una conciencia ecológica. Aunque en vacaciones me desanimo porque soy testigo de que para muchas personas es de poco interés el tema ambiental y están cada vez más lejos de fomentar el adecuado respeto que merece el medio ambiente.
No me cansare de decir que, hasta el día en que no salga agua de la llave en nuestra vivienda no nos daremos cuenta de la magnitud de la problemática. Somos privilegiados hasta el momento porque hoy contamos con agua potable. Pero, ¿será igual el día de mañana?










AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es Daniela Urbano Rodríguez  nací el 9 de diciembre de 1995, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Mis padres son José Helmer Urbano Herrera y Nancy Rodríguez Ayala. Mis hermanos son María del Mar Urbano Rodríguez, estudiante de Arquitectura y Andrés José Urbano Rodríguez  quien está cursando décimo grado. Actualmente vivo en Jamundí, Valle.

                                                                                                 Realicé mis estudios, desde preescolar hasta el grado once en el Colegio Juan Pablo II de Jamundí, Valle,  me destaqué por mi excelente nivel académico y disciplinario. Este Colegio ha sido muy importante en mi desarrollo personal, pues no solamente me enseñó todo lo que sé sino también fomentó en mí muchos valores como la responsabilidad, el respeto a todas las personas, el amor a Dios, a mis seres queridos y la humildad en el momento preciso. 

Una de mis grandes pasiones es el deporte, en especial el baloncesto porque cada vez que estoy en la cancha siento que mi cuerpo se llena de adrenalina, juego hasta que no puedo más y es la mejor sensación que puedes sentir, saber que estas ayudando a tu equipo. La recompensa es ganar, sentir los aplausos y la alegría, si pierdes te vas con la idea de que has hecho todo lo posible pero debes seguir entrenando, entrenando y entrenando. Me relaja tanto el baloncesto que simplemente el toque del balón me sienta bien.

Actualmente soy estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura Cali, decidí elegir esta carrera porque observando en que consiste noté que conjugaba todos mis gustos, desde mi punto de vista es una profesión muy completa, ya que tiene muchos campos de acción laboral, lo que implica mucha responsabilidad, compromiso y retos. Además es una profesión que está en constante crecimiento, evolucionando, innovando y creando, con un compromiso social contribuyendo al país y al mundo.

Me considero una persona inquieta, creativa y confiable. Me gusta mucho leer, hacer deporte, descansar, viajar e ir a cine. Algo que  me causa ansiedad es no saber ni entender cosas y  por eso trato siempre de llenar esos vacíos.